Un sello dorado extremadamente raro que data del siglo XVII y que perteneció a un futuro emperador chino ha sido descubierto por arqueólogos que estudian los restos de un campo de batalla de la dinastía Ming.
Imágenes sorprendentes mostraron el descubrimiento del antiguo símbolo de poder, que pesa más de 17 libras y es 95 por ciento oro puro, marca la primera vez que los investigadores encuentran un artículo de tesoro de oro perteneciente al príncipe y heredero aparente de un trono imperial chino.
El arqueólogo principal Liu Zhiyan, director de arqueometría en el Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de la Provincia de Sichuan, lo calificó como “uno de los hallazgos más significativos de los últimos años” y “el único de su tipo en el mundo”.



El sello intrincadamente tallado, que mide 10 por 10 centímetros (4 por 4 pulgadas) y tiene un mango de oro puro en forma de tortuga, lleva las palabras “Shu Shi Zi Bao”, que significa “Tesoro del Príncipe Shu”.
Se cree que el tesoro fue destrozado deliberadamente cuando la monarquía fue derrocada durante un violento y sangriento levantamiento campesino hace más de 370 años.
El sello dorado, junto con otros 10.000 artefactos, fueron descubiertos el martes cuando el equipo de Liu concluyó meses de excavaciones en el Sitio Histórico Jiangkou Chenyin que comenzaron el 10 de enero de este año.
Fue la tercera fase de un proyecto arqueológico más grande que comenzó en la primavera de 2017 en las orillas del río Min en la ciudad de Jiangkou, Sichuan.
A principios de la temporada baja en noviembre de 2019, equipos de trabajadores comenzaron a rodear el sitio de excavación de 5.000 metros cuadrados (54.000 pies cuadrados) con un terraplén antes de drenar el agua para revelar el lecho del río.
Entre los hallazgos, de los cuales más de 2.000 eran de “valor significativo”, había monedas de oro, plata y bronce, lingotes, cubertería, adornos y joyas.
Pero el sello dorado, que fue encontrado roto en cuatro pedazos, sigue siendo el más notable.


Se cree que estuvo en posesión de Zhang Xianzhong, también romanizado como Chang Hsien-chung, quien lideró la revuelta campesina que conquistó la actual Sichuan y su ciudad más grande, Chengdu, en 1644 durante la caída de la dinastía Ming.
“La teoría más plausible es que hizo dividir el sello en cuatro pedazos para simbolizar el fin de la dinastía Ming”, señaló Liu.
Los textos históricos afirman que cuando el propio Zhang huyó de Chengdu en 1646 para escapar de los invasores manchúes (fundadores del último imperio chino, Qing (1644 a 1912)), fue emboscado por el general leal a Ming, Yang Zhan, perdiendo alrededor de 1.000 barcos, así como los tesoros que contenían, en las profundidades del río Min.


Zhang, conocido como el “Tigre Amarillo”, fue asesinado por los manchúes en enero del año siguiente.
El señor Liu dijo: “Durante la tercera fase de la excavación, hicimos dos observaciones muy importantes.
“Lo primero es que los artefactos fueron encontrados en lo profundo de la roca y del lecho del río, lo que significa que habían estado allí durante un largo período de tiempo.
“Esto nos dice que esta sección del río es muy probablemente el campo de batalla donde Zhang Xianzhong y Yang Zhan cruzaron espadas.

“En segundo lugar, a partir de la agrupación de los artefactos podemos ver cómo Zhang había categorizado y organizado sus tesoros cuando dejó Chengdu.
“Durante la primera y segunda excavación encontramos principalmente armas, utensilios y adornos, pero la tercera excavación reveló tesoros como monedas y otros objetos de valor”.
El señor Liu dijo que se realizarían más investigaciones históricas para determinar con precisión a qué príncipe Shu había pertenecido el sello.
Según los informes, los tesoros de Zhang comenzaron a aparecer en las costas de la ciudad de Jiangkou entre los años 1950 y 1990.
La primera excavación formal comenzó en abril de 2017 y la segunda en enero de 2018. Hasta la fecha se han desenterrado más de 52.000 artefactos.
Con el último descubrimiento, se han invertido 500 millones de yuanes (56,3 millones de libras esterlinas) en la construcción de un museo Jiangkou Chenyin, que comenzará a finales de 2020.

