Un pequeño pueblo en la zona rural de North Yorkshire se ha convertido en el sitio de uno de los hallazgos de la Edad de Hierro más grandes e importantes del Reino Unido.
Los expertos han descubierto más de 800 objetos enterrados en Melsonby, una pintoresca comunidad situada en un triángulo entre Richmond, Darlington y Barnard Castle.
Proporciona una cápsula del tiempo arqueológica de hace unos 2.000 años, aproximadamente en la época de la conquista romana del sur de Gran Bretaña.
El tesoro fue desenterrado por primera vez en diciembre de 2021 por un detector de metales antes de ser excavado cuidadosamente al año siguiente.
Ahora, un análisis ha revelado un hallazgo inusual de objetos que podrían cambiar nuestra comprensión de la vida en Gran Bretaña hace dos milenios.
Los componentes del vehículo incluyen restos parciales de más de siete carros de cuatro ruedas y carros de dos ruedas.
El hallazgo también incluye arneses elaborados para al menos 14 ponis, tres lanzas ceremoniales y dos calderos o recipientes ornamentados, uno de ellos con tapa y probablemente utilizado como cuenco para mezclar vino.
Algunas piezas de arneses están adornadas con coral rojo mediterráneo y vidrio coloreado y son más grandes de lo que es típico para la época.



Aunque algunos de los objetos coinciden con ejemplos previamente desenterrados en Gran Bretaña, para otros los mejores equivalentes se han encontrado en Europa continental, lo que sugiere conexiones de larga distancia y tecnología compartida en ese momento.
En un grupo de 28 neumáticos de hierro procedentes de vehículos tirados por caballos se encontraron bridas, pasadores, anillas para riendas y accesorios de arneses fabricados en aleación de cobre fundido.
Algunos de los neumáticos habían sido doblados intencionalmente y los recipientes fueron colocados cuidadosamente boca abajo.
Cerca de allí, un depósito de lanzas y piezas de arneses decorados para ponis se enrollaron en un fardo y se depositaron en una segunda zanja. Se extrajeron del suelo formando un gran bloque para ser excavado posteriormente en el laboratorio.
El equipo utilizó tomografías computarizadas de rayos X de última generación para identificar objetos en el tesoro, que está valorado en 254.000 libras esterlinas.
Se espera que la investigación sobre el material, que actualmente se encuentra en sus primeras etapas, ayude a los científicos a comprender más sobre cómo la gente de la Edad de Hierro expresaba su riqueza y estatus, así como cómo y dónde viajaban y comerciaban.
Una gran cantidad de material fue quemado o roto, lo que sugiere un proceso simbólico en el que las personas demostraban lo ricas y poderosas que eran al poder destruir los objetos.
La excavación del sitio fue financiada por Historic England y dirigida por arqueólogos de la Universidad de Durham, con apoyo especializado del Museo Británico.





El profesor Tom Moore, jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, dijo: “El tesoro de Melsonby es de una escala y un tamaño excepcionales para Gran Bretaña y probablemente incluso para Europa.
“Excepcionalmente, incluye muchas piezas de vehículos y elementos como el cuenco para mezclar vino, que está decorado tanto en estilos mediterráneos como de la Edad del Hierro.
“Quienquiera que haya sido originalmente dueño del material de este tesoro probablemente era parte de una red de élites en toda Gran Bretaña, Europa e incluso el mundo romano.
“La destrucción de tantos objetos de alto estatus, evidente en este tesoro, también es de una escala rara vez vista en la Gran Bretaña de la Edad de Hierro y demuestra que las élites del norte de Gran Bretaña eran tan poderosas como sus contrapartes del sur”.
Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, añadió: “Sencillamente, este es uno de los descubrimientos más importantes y emocionantes del período de la Edad de Hierro realizados en el Reino Unido.
“Arroja nueva luz sobre la vida en la Edad de Hierro en el norte y en Gran Bretaña, pero también demuestra conexiones con Europa”.
El Museo de Yorkshire está lanzando una campaña de recaudación de fondos para asegurar el tesoro.